RETIRAR INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA DE GOOGLE YA ES POSIBLE PARA LOS CIUDADANOS EUROPEOS
FORMULARIO PARA ELIMINAR INFORMACIÓN EN GOOGLE
Hoy hemos tenido conocimiento de un formulario que aparece en “ayuda legal” de Google para retirar información que aparece en los resultados de búsqueda. Ya es posible, y todo gracias a la sentencia que aparece en el post anterior. Europa, una vez un paso adelante en la defensa por los derechos fundamentales: honor, intimidad personal y familiar e imagen. ¿Entra esto en colisión con las garantías constitucionales libertad de expresión y de información? Pues no. Amén del poderío del que gozan los medios de comunicación (incluyendo a Google ya que repetidas sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional Español consideran a internet como tal, cuestión que no detallaré ahora), ahora los legisladores europeos se ven la imperiosa necesidad de regular esa enorme circulación de información en internet que en gran porcentaje resulta perjudicial para los aludidos.
Yendo al punto. El formulario aparece en el sitio web https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch y lo primero que se aprecia es lo que está en la imagen arriba. Puedes dar clic en las imágenes o bien entrar directamente al link.
¿Cómo completar el formulario? Es sencillo, el mismo contenido de la información te va guiando.
¿Qué requisitos debo cumplir para que la solicitud sea viable?
1.- Que la información aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Otros buscadores como Bind o Ask no entran aquí.
2.- Que el aludido se encuentre como ciudadano o residente de los países integrantes en el Tribunal de Justicia Europeo.
3.- Que exista vulneración a los derechos de privacidad y el derecho público a distribuir información y que la información sea obsoleta. Esto queda a discreción del equipo de Google, el que entiende que no existe cuando se trate de estafas, negligencias, condenas impuestas o actuaciones de funcionarios públicos. Tampoco hace referencia cuándo una información es obsoleta, es decir, a partir de qué tiempo puede considerarse como tal.
3.- En el formulario nada se dice sobre si la información debe obligatoriamente provenir de un medio de comunicación de Europa, por lo que se hace suponer que basta con el requisito 1.
4.- Que se incluyan los URL´s en el formulario tal como se muestran en los resultados de búsqueda. Indicar por qué no deben aparecer ahí. Se disponen de mil caracteres para esto. Es posible que existan más de 1 URL, por lo que justificar motivos en este espacio, parece muy poco. Habría que enviar distintas solicitudes cuando se trate de medios de comunicación diferentes.
5.- Importante es identificarse con algún documento, que se incorpora como archivo adjunto. No es imprescindible la fotografía, a no ser que la información que se pretende eliminar incluya imágenes. No es necesario que sea oficial, pero no creemos recomendable que se incluya una membresía del gimnasio, puede ser uno de universidad o el de la seguridad social. Nosotros consideramos que se envíe uno oficial con fotografía, recuerden que es el departamento legal de Google.
5.- Firma. Consiste simplemente en poner tus nombres y apellidos, los que aconsejablemente deben coíncidir con el documento que se adjunte.
Al enviar el formulario, se tendrá una confirmación del equipo de Google en el e mail que aportamos. Por favor mantener guardado este mensaje.
Si tienes alguna duda de cómo llenar el formulario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.